Centro de Documentación de Mñusica y Danza
FlechaPágina de inicio

Guitarra de cinco cuerdas

Músicos

Presentación

La danza como patrimonio

Los directorios y repertorios de fuentes para la investigación son algo habitual en diversas disciplinas. Un ejemplo muy próximo lo tenemos en el proyecto RISM (Repertorio Internacional de Fuentes Musicales) que desde hace casi 65 años desarrolla sus actividades —esto es, "establece lo que existe, y dónde se conserva"— en cerca de 40 países de todo el mundo. En el caso de la danza, los directorios que recogen las unidades de información en las que se encuentran las fuentes para los estudios coreológicos han tenido un desarrollo muy limitado y disperso. En algunos países están especializados en aspectos o géneros muy concretos, y en otros lo relativo a la danza aparece englobado en repertorios y catálogos que se ocupan de las artes escénicas en general. Otro tanto se podría decir de los museos y colecciones. En el seno del ICOM (International Council of Museums) se han ido creando diferentes comités internacionales, algunos especializados como el CIMCIM (Comité International des Musées et Collections d'Instruments et de Musique), pero ninguno dedicado a la danza; ni siquiera en una organización asociada al ICOM como la SIBMAS (International Association of Libraries and Museums of Performing Arts) se contempla de forma independiente la danza, a pesar de que cuenta con miembros fundadores tan significativos como el Museo de la Danza de Estocolmo.

En nuestro país, hasta la fecha, no se han puesto en marcha iniciativas de este tipo, aunque en organismos estatales, como el propio INAEM, se mencione la danza como un patrimonio que se debe preservar y difundir. Por otro lado, parece una paradoja el intento de "patrimonializar" algo tan efímero como la danza, pero como cualquier actividad artística, y humana, ésta puede generar o quedar plasmada en ciertos documentos que nos permiten su estudio y, en algunos casos, su recuperación. La necesidad de establecer dónde se pueden encontrar las fuentes para su estudio nos ha animado —como una labor propia de un centro de documentación especializado— a realizar esta primera edición del Mapa del patrimonio de danza en España, a partir de nuestras bases de datos.

El resultado es un directorio con 110 registros para el que se han tenido en cuenta archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos, entre cuyos fondos se encuentran documentos y piezas relacionadas con la danza. Se incluyen colecciones y fondos personales de bailarines y coreógrafos, algunos depositados en grandes bibliotecas patrimoniales, pero también ciertos archivos que custodian documentos de singular importancia. Por otro lado, el directorio abarca todo tipo de danza: desde documentos que registran notaciones y descripciones de danzas cortesanas de los siglos XVI y XVII, hasta los relativos a la danza académica, incluida la contemporánea, la de tradición oral, la danza social, la ritual, el flamenco y la danza española. En cuanto a la tipología, se han tenido en cuenta todo tipo de piezas en museos especializados o más genéricos —como los etnológicos—, y los considerados documentos primarios: manuscritos, fotografías, videograbaciones, etc., de los que se han excluido, por razones obvias, las publicaciones.

Por último, queremos agradecer a todas las personas e instituciones que han colaborado de forma generosa y entusiasta en este empeño; muy particularmente a los profesionales de la documentación, de la danza y a los investigadores especializados por su información y sugerencias. Todos hemos sido conscientes del reto que suponía realizar una herramienta, nueva, al servicio de cuantos consideramos la danza como un valioso patrimonio de nuestra cultura.

Antonio Álvarez Cañibano

Director del Centro de Documentación de Música y Danza

 

 

Criterios de edición

Para la realización del mapa se han tenido en cuenta los siguientes tipos de institución: Archivos, Bibliotecas, Centros de documentación e investigación, y Colecciones y Museos, siempre que sean accesibles al público y/o a investigadores.

En un futuro, la base podrá actualizarse, así como ampliarse a otros ámbitos.

La información se ofrece de forma visual en un Mapa con marcadores que muestran la ubicación de los diferentes tipos de institución:

  1. Archivos
  2. Bibliotecas
  3. Centros de documentación e investigación
  4. Museos y colecciones
  5. Patrimonio inmaterial


Además del acceso directo, navegando a través del mapa, se puede ir a su contenido mediante un Buscador que recupera la información por cualquier palabra. Los resultados de las búsquedas muestran una serie de Fichas con la siguiente información:


Se complementa la información con una selección de referencias bibliográficas de carácter general, relativas a la investigación o el estudio del patrimonio de danza en España.

 

Centro de Documentación de Música y Danza


Centro de Documentación de Música y Danza · INAEM · Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Mapa del Patrimonio de Danza en España · Diseño web: Toma10