Centro de Documentación de Mñusica y Danza
FlechaVolver
Museo

Museo Néstor

Parque Doramas, s/n. (Pueblo Canario)
35005 Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Tél.: 928 245 135
Fax.: 928 243 576

 

Esta institución abrió sus puertas en 1956, contando con la donación de parte del fondo del pintor, escenógrafo y figurinista Néstor Fernández de la Torre (1887-1938) por algunos miembros de su familia; patrimonio que se ha enriquecido con donaciones particulares y adquisiciones posteriores.
La relación de Néstor con el teatro es extensísima, ya sea en la vertiente operística, danza, folklore o dramaturgia. La amistad del artista con Conchita Supervía, Antonia Mercé La Argentina, Tórtola Valencia, Cécile Sorel, Gustavo Pittaluga, Gustavo Durán, Martínez Sierra, Luigi Pirandello, entre otras figuras, le permitió adentrarse en el mundo de la escenografía y de los figurines.
En la colección destacan, en lo referente a danza: figurines (acuarelas y lápiz), bocetos de decorados, programas de mano, correspondencia, fotografías, etc., fruto de la colaboración artística que mantuvo con Antonia Mercé La Argentina, para ballets como
El fandango de candil (1927) o Triana (1929). También se conserva: boceto para el decorado y fotografías de escena con el vestuario, que Néstor creó para la compañía de Pastora Imperio, en la primera versión escénica de El amor brujo. Gitanería en dos actos (1915), con música de Manuel de Falla y libreto de María Lejárraga Martínez Sierra.

 

Bibliografía:

Trajes y tejidos en Néstor [Exposición]. Las Palmas de Gran Canaria: Consejo Municipal de Cultura, 1989. 58 p.; 21 cm.

ALMEIDA CABRERA, Pedro. Néstor y el mundo del teatro. Las Palmas de Gran Canaria: Museo Néstor, 1995. 387 p.; 23 cm.

ALMEIDA CABRERA, Pedro. Néstor: tipismo y regionalismo. Las Palmas de Gran Canaria: Museo Néstor, 1993. 223 p.; 23 cm.

 

 

Centro de Documentación de Música y Danza


Centro de Documentación de Música y Danza · INAEM · Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Mapa del Patrimonio de Danza en España · Diseño web: Toma10